Presentación: “Protocolos para la Protección de Personas en Situaciones Vulnerables” 20/03/2018

Preocupados por los temas en Derechos Humanos, el día 20 de marzo de 2018 asistimos a la Presentación de los Protocolos de Actuación para la Protección de Personas en Situaciones de Vulnerabilidad.

Preocupados por los temas en Derechos Humanos, el día 20 de marzo de 2018 asistimos a la Presentación de los Protocolos de Actuación para la Protección de Personas en Situaciones de Vulnerabilidad. En su discurso de bienvenida, el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH explicó que este proyecto aborda los mecanismos e instrumentos, tanto nacionales como internacionales, para la prevención, protección y defensa de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Además, recalcó la importancia de crear vínculos con otras dependencias para mejorar y aplicar dichos protocolos.

Para la presentación del Protocolo para las Víctimas de Desaparición Forzada de Personas, el Lic. Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH, detalló que la Ley General de Víctimas sirvió como base para éste protocolo, y que ha sido ésta la que ha podido representar el avance en materia de delitos al incluir tan delicado tema. El reto, nos propone el Lic. Ismael, será materializar y hacer efectivo el protocolo, además de fortalecer los departamentos de Justicia de nuestro país.

El Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la CNDH, expuso el Protocolo para la Protección de los Derechos de las Personas que ejercen el Periodismo así como el Protocolo para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes. En ambos, indicó que ambos documentos serán generadores de buenas prácticas, las cuales facilitarán la respuesta a la actuación.

En cuanto al Protocolo para las Víctimas de Tortura, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH, hace una reflexión a cómo optimizar la labor con las víctimas, qué se puede aportar para su prevención y cómo actuar cuando ya existe el caso. Además, pide que éste tipo de casos impacten en normas jurídicas para su protección y defensa.

Para finalizar, el Dr. Guillermo Escobar Roca, Director del Programa de Apoyo a las Defensorías de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares, España, agradeció el trabajo que se está llevando en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asimismo, indicó que los protocolos se encuentran en constante construcción, pues son “borradores” de futuras normas que faciliten la prevención, protección y defensa de personas en situaciones vulnerables.

Deja un comentario

Fundación Unibe Derechos Reservados 2018