Mesa de Análisis; Lenguaje incluyente y no sexista

En busca de la concientización y el fortalecimiento en temas de igualdad de género, Fundación UNIBE asistió a la Mesa de Análisis: "Lenguaje incluyente y no sexista" organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En busca de la concientización y el fortalecimiento en temas de igualdad de género, Fundación UNIBE asistió a la Mesa de Análisis: “Lenguaje incluyente y no sexista” organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La mesa estuvo conformada por cuatro mujeres ponentes, quienes luchan por la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

La Mtra. Leticia Cano Soriano comenzó con uno de los puntos más importantes; el crear Políticas Institucionales con perspectiva de género, pues el lenguaje inclusivo no puede limitarse a permanecer como prácticas de buenas voluntades o iniciativas. Reconoció también que existe mucha resistencia al cambio, no sólo por parte de los hombres, sino también las mujeres, pues están acostumbradas a vivir bajo la imposición del machismo.

Por otra parte, la Mtra. Lucia Guzmán López Figueroa, recalcó que la equidad de género es un derecho humano fundamental, el cual es afectado por diversos factores, entre ellos, el propio idioma Español por tener pocos vocablos incluyentes; está basado en géneros gramaticales (femenino, masculino y neutro) y como sociedad, estamos acostumbrados a utilizar el género masculino como generalizador.

Por último, la Lic. Jaqueline L’Hoist Tapia, estableció que el objetivo de un lenguaje es visibilizar y nombrar de una manera adecuada a los grupos en situación de discriminación; valorar y reconocer la diversidad que compone el lenguaje de nuestra sociedad y evitar con un lenguaje incluyente expresiones que desvalorizarían que invisibilicen y detonen desprecio o subordinación.