Foro: “Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la niñez Migrante en México”

El día miércoles 23 de Mayo asistimos a este foro para conocer sobre el tema de protección a niñas y niños migrantes en México, el cual abordó diferentes perspectivas que deben atenderse para garantizar el bienestar de las niñas y niños migrantes.

El foro estuvo dividido en 3 mesas de debate; para la inauguración asistieron los representantes de cada una de las Fundaciones, Instituciones y Organizaciones  que dieron pie a la conversación, entre ellos se encontraba; Patricia Martínez Cranss, Subsecretaria de Población, Migración y asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jan Jarab; representante en México de la ONU-DH, Christian Skoog; representante de la UNICEF México, Gerardo García; Comisionado del INM, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Mark Manly; representante  de ACNUR en México, Denisse Velázquez; Coordinadora de programas de la OIM en México, Elizabeth Cataño; Coordinadora General de la COMAR, Luis Enrique Guerra; Procurador Federal  de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF, Edgar Corso Sosa; 5to visitador general de la CNDH y Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.

Las 3 mesas fueron divididas bajo las siguientes temáticas;

Mesa I. El nuevo paradigma de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, a tres años de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sus principales actores en su implementación. Mesa II. De la evaluación y determinación del interés superior y sus retos para su implementación a nivel nacional y por último; Mesa III. De los pasos a seguir para la consolidación del paradigma de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes con énfasis en situación de migración en México. Presentación de los consensos.

Para abrir el debate, el Srio. Ejecutivo del SIPINNA nos recordó las palabras de UNICEF, las cuales sirven de base para este diálogo: “antes de ser migrantes; son niñas, niños y adolescentes…y ahí es donde tiene que estar el enfoque de su protección integral”

Daniel Ponce, por su parte, hizo hincapié en que nuestro país se encuentra bajo 4 problemáticas migratorias: somos un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno de migrantes, en las cuales debemos entender y saber ponernos en el lugar de los migrantes y darles protección, pero antes que nada una sonrisa, que aunque para muchos no es nada, para ellos puede significar todo

Patricia Martínez, nos hizo ver que la migración es una actividad milenaria que difícilmente va a lograr ser exterminada, pues hay que visualizar las diferentes causas por las que un migrante se mueve de un lugar a otro; condiciones económicas, políticas, guerras, trabajo, calidad de vida, cuestiones de salubridad, etc. También aclaró que el reto para la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes se manejan bajo 3 principios, bienestar (techo y comida), integración a la sociedad y asesoría legal.

Siguiendo bajo ésta temática, Denisse Velázquez propone armonizar el marco jurídico conforme a la Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes pero también promover el espacio de acogida de migrantes, tema delicado y fuertemente debatido, no sólo en nuestro país, sino en el resto del mundo.

Mark Manly, el representante de ACNUR en México profundizó en los motivos migratorios, destacando el tema de seguridad; indicó que un estudio de CONAPO en 2016 resaltó que casi el 40% de los niños indicaron que escaparon por la violencia desatada en su país. Y en tema de acogida de migrantes, así como lo sugirió Denisse Velásquez, nos platicó sobre una experiencia que había vivido con una familia Guatemalteca migrante; en la cual, el chico de 14 años demostró sus ganas de seguir adelante ayudando a la escuela a la que asistía a ganar un concurso de matemáticas a nivel estatal.

Jan Jarab nos remarca la importancia de evaluar todas las necesidades de protección a este sector, pero además de ello, es prioridad garantizarles acceso a la justicia y a la educación, pues con ella lograrán integrarse a la sociedad.

Por último, el Presidente de la CNDH hizo del conocimiento público que en 2016 publicaron un informe especial sobre la niñez migrante no acompañada, es decir; niñas, niños y adolescentes a quienes no cuentan con la presencia de sus padres o algún titular, ellos son aún más vulnerables, pues al no contar con alguna protección inmediata corren mayor peligro. También reafirmó la importancia de este espacio de diálogo en el cual se inicia una búsqueda para llegar a consensos que promuevan la protección de los derechos de los niños y niñas migrantes.