Conferencia: Hostigamiento y Acoso Sexual

Fundación UNIBE, en su compromiso por fortalecer el conocimiento en temas de Equidad de Género, Discriminación y Derechos Humanos, asisitió el pasado 22 de Agosto a la Conferencia: "Hostigamiento y Acoso Sexual" por parte de la CNDH.

Fundación UNIBE, en su compromiso por fortalecer el conocimiento en temas de Equidad de Género, Discriminación y  Derechos Humanos, asisitió el pasado 22 de Agosto a la Conferencia: “Hostigamiento y Acoso Sexual” por parte de la CNDH.

• ¿Qué es la violencia institucional contra la mujer?
  • ¿Cuándo puede ocurrir la violencia institucional?
  • Casos en los que puedes acudir a la CNDH si eres víctima de algún tipo de violencia institucional.

Éstos entre otros temas fueron los que se trataron en la conferencia “Hostigamiento y Acoso Sexual”

¿Qué es la violencia institucional contra la mujer?

Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.

¿Cuándo puede ocurrir la violencia institucional?

Cuando has presentado una denuncia por ser víctima de algún tipo de violencia, o has sido despojado injustamente de tus derechos las instituciones no te han proporcionado un trato digno de calidad y calidez, e incluso cuando las autoridades han tolerado la vulneración de derechos o han participado en complicidad con tú agresor.

Casos en los que puedes acudir  a la CNDH si eres víctima de algún tipo de violencia institucional.

• Si acudiste con alguna autoridad federal a denunciar algún tipo de maltrato o violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y la autoridad se negó, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente corresponden en relaciones con tales iliciticos.
  • Si has recibido un trato indigno por parte de Ministerio Público al momento de denunciar violencia por parte de tú pareja.
  • Si te has enterado a destiempo que ya perdiste la patria potestad de tus hijos/as la custodia o que estás divorciando si haber recibido ninguna notificación.
  • Si algún servidor público o autoridad federal ha hecho uso de su cargo poder o influenza para quebrar las leyes y poner trabas y obstáculos que te impidan el acceso a la justicia.

Hablan de un abuso de poder en todos sus ámbitos, laboral, gubernamental, familiar etc. Las mujeres sufren constantes abusos si dar declaración alguna por miedo a las represarías.

Tú como víctima, tienes derecho  que la autoridad está obligada a respetar, sean éstos u otros casos donde hayas sido víctima de violencia