Conferencia: Envejecimiento y vejez LGBTI.

Fundacion UNIBE tuvo la experiencia de intercambiar reflexiones con expertas y expertos académicos y personas defensoras de derechos humanos en torno a los retos que persisten para la realización plena de los derechos humanos de las personas mayores LGBTI, entre ellos, la discriminación y los estereotipos negativos, y los obstáculos para el acceso a esquemas de seguridad social. A partir de ello, la conferencia se propuso identificar las buenas prácticas, las cuales deriven en propuestas y recomendaciones para redundar en políticas públicas más efectivas en pro del envejecimiento y la vejez LGBTI en América Latina.

Existen datos alarmantes en cuanto a la discriminación agravada; una encuesta revela que siete de cada diez personas no se respetan por ser LGBTI, por otro lado, los grupos discriminados en dependencias hacen que las mismas personas LGBTI vuelvan a reprimir su preferencia sexual ante la sociedad. Es importante recalcar que dependencias como Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, etc.,  hacen valer los derechos humanos, como los de las personas mayores.

Gloria Angélica Careaga Pérez, Directora y Fundadora de Fundación por el respeto a la Diversidad Sexual, A.C., nos compartió que vivimos en una sociedad multicultural, los desafíos importantes marcan un sinónimo de falta de conocimiento, el problema va pasando con el envejecimiento, que tenemos en el país y la población LGBTI es la que pasa por estos problemas. En el país todavía la homosexualidad está debajo del cajón.

• Clima: la sociedad piensa que todo es diversión.
  • Relación Institucional: Pocas instituciones son las que brindan apoyo para la protección LGBTI.
  • Relación Familiar: Falta de educación de los padres que se llegan a culpar porque no educaron a sus hijos. En las grandes ciudades hay un aislamiento por parte de la familia.

Consecuencias.

• Depresión
  • Pobreza
  • Aislamiento / Miedo de mostrar sus preferencias
  • Atención Oportuna.
  • Desnutrición
  • Mortalidad Prematura

Luis Biglie, nos dice: “La vejez es una construcción de cultura diversa, mucha gente mayor LGBTI sabe que pasará su vejez sola por no hacer una familia, por el miedo de “salir del clóset” desde su juventud. Tenemos la obligación de crear publicidad de/para la gente mayor (no existe concientización) en todos los países, faltan políticas de prevención, de medicamentos, que los más jóvenes participen continuamente: la discriminación en la salud genera una vejez más traumática y a su vez un sinfín  de enfermedades tanto físicas como psicológicas.”

Dr. Ricardo Lacub abarcó temas como discriminación y la violencia que hay para las personas mayores LGBTI, tal como la  homofobia. Los espacios de discriminación en los adultos mayores es demasiada pero más en los LGBTI  el cual hace que los adultos mayores regresen a reprimir su preferencia sexual, de la cual se puede desatar la violencia directa, asesinatos y/o propensión a la soledad

Fundación UNIBE seguirá comprometiéndose a reforzar los conocimientos en temas de Discriminación y Derechos Humanos.