Coloquio Discriminación “Casos Prácticos”

El día miércoles 20 de Junio Fundación Unibe asistió al Coloquio de Discriminación "Casos Prácticos", llevada a cabo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
DISCRIMINACIÓN POR EDAD.

Para adentrarnos en el tema, el Profesor Javier Martin Vázquez de la Asociación por la Discriminación Laboral por la Edad o Género, comentó que uno de los motivos principales de discriminación es la edad; al cumplir los 30 años muchas empresas, entre ellas extranjeras, no te contratan aunque exista tan solo una semana de diferencia.

También argumenta que en México hay trabajos exclusivos para hombres y mujeres, lo cual no pasa en el extranjero. Nos compartió las estadísticas de ofertas de empleo, las cuales van de 55% ventas, 28% personal de limpieza y 17% otros empleos.

Para el perfil ideal, las características son: edad máxima entre 28 y 30 años y experiencia entre 3 y 5 años, para ganar entre $6,000.00 y $8,000.00 pesos. Entonces, terminar la licenciatura se convierte en una consecuencia de la discriminación, pues en los titulados abunda la sensación de enojo, frustración, baja autoestima y por lo tanto una mayor migración  (de alrededor del 90%)

Javier Martínez, finalizó con los requisitos principales en los países del primer mundo para obtener empleo; No haber pertenecido o ser parte de un miembro terrorista, no usar drogas, no haber estado en prisión y edad mínima (la que marque la ley).

DISCRIMINACIÓN POR DISCAPACIDAD Y LA CRUZADA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

En cuanto al tema de Discriminación por incapacidad, la Abogada y docente de la UNAM Mariana Díaz Figueroa, nos narra su proceso de demanda a una empresa que la discrimina; ya que  ella tiene una discapacidad denominada “parálisis cerebral infantil”, la cual sólo afecta la manera en la que camina y no la parte intelectual, lo cual no ha presentado algún problema de aprendizaje, de hecho se ha podido superar intelectualmente.

En su busca por un empleo se encontró con un problema: “las empresas no aceptan a personas con discapacidad” y pensó:  -“de que me sirvió quemarme tanto las pestañas si jamás me van a contratar simplemente por la discapacidad física”-. En Junio de 2017 inicia  un proceso legal en defensa de su derecho a la no discriminación laboral por incapacidad: –“La no discriminación debe ser respetada por los tres poderes de la Unión y los particulares”-, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La discriminación es un término muy jurídico: toda distinción que no es objetiva ni razonable es discriminación. La primera instancia a la que acudió fue a la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y se llega a un convenio; posteriormente se presenta una demanda ante los tribunales del fuero como un daño de indemnización por el daño moral debido que ella había sido afectada en sus sentimientos, honor y derechos humanos. La primer instancia donde dicen que no hubo un acto de discriminación y por ello es condenada para pagar los daños y costas del litigio como parte actora. Posteriormente se presenta un recurso de apelación en la Suprema Corte de Justicia, la cual dice que no existe discriminación después el  amparo directo para que lo resolviera el primer colegiado de circuito, el cual resuelve en no otorgar el amparo argumentando que no hay una discriminación ni daño moral que reparar.

El último recurso es el amparo en revisión ante la Suprema Corte de Justicia, a seis años de iniciar el proceso el amparo directo en revisión fue analizado el 22 de enero 2014, en el cual se concede el amparo y se devuelve a la sala para que determine el monto de la indemnización y una disculpa pública correspondiente por daño moral: aquí es cuando logra su objetivo: ahora  trabaja en la Suprema Corte de Justicia como auxiliar de ponencia -“La no discriminación a personas con discapacidad es una obligación del estado y de particulares”- resolvió la SCJN.

La discriminación inicia con todos haciendo que la sociedad cambie, –“El que es diferente es valioso”– Oscar Ortiz Salcedo.